LA PRESENZA DELLA CONGREGAZIONE SACRA FAMIGLIA DI NAZARETH NEL MONDO

mercoledì 10 ottobre 2012

98 - COMPENDIO ESPAÑOL

BEATO GIOVANNI BATTISTA PIAMARTA
SACERDOTE,
FUNDADOR DE LA CONGREGACIÓN SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH
Y DE LAS HUMILDES SIERVAS DEL SEÑOR

“Compendio” del perfil biográfico y espiritual del Beato Juan Bautista Piamarta, Sacerdote, fundador de la Congregación de Sagrada Familia de Nazareth y de las humildes Siervas del Señor y las etapas principales de la causa de Beatificación y Canonización.

VIDA Y OBRAS

El Beato Juan Bautista Piamarta fue un gran apóstol de la caridad entre los siglos XIX y XX. Dedicó su vida sacerdotal a la elevación social y cristiana de la juventud de la ciudad de Brescia, trabajando casi por 50 años en un ambiente difícil, pero dejándonos un extraordinario ejemplo de virtud.

BREVE PERFIL BIOGRÁFICO – ESPIRITUAL

El Beato Juan Piamarta, nace en Brescia el 26 de Noviembre de 1841, de padres pobres y honestos: su padre era peluquero, la madre, mujer muy piadosa, quien tuvo influjo decisivo sobre la educación del hijo, desgraciadamente murió cuando tenía apenas 9 años. Fue confiado al abuelo materno, persona de bien, muy preocupado de él; lo envió a la escuela y, en las horas libres lo hacía frecuentar el oratorio de Santo Tomás en la parroquia “Santos Faustino y Jovita”.

Fue un ambiente providencial para el Beato: dotado de una bellísima voz de soprano, entró a formar parte del coro del oratorio participando especialmente en las celebraciones litúrgicas; todos permanecían admirados de sus dotes.

De ahí que la música y el canto que era parte de una tradición familiar, le serán siempre amados; este además será un instrumento importante para la formación de sus muchachos.
Terminada la escuela, fue contratado como aprendiz de colchonero a cargo de algunos parientes, que apreciaron inmediatamente la bondad, diligencia y el trabajo. Con trece años, conoce al Párroco de Vallio (BS), Padre Pancrazio Pezzana, el cual se dio inmediatamente de su disponibilidad a la vida sacerdotal; pero sea tanto por su salud delicada, otro poco por la carencia de medios, Juan Bautista Piamarta deberá esperar hasta los 19 años para entrar e el Seminario de Brescia.

Por lo tanto de los años 1860 al 1865 se dedicó concienzudamente al estudio, distinguiéndose cada vez más por la piedad y la disciplina. El día 23 de diciembre de 1865 fue ordenado Sacerdote. Por 18 años y 10 meses desarrolla una intensa actividad pastoral en calidad de Vice-Párroco: otros tres años en Cartago Rivera y casi otros dos años en Bedizzole, con su benefactor Padre Pezzana quien le había hecho expresamente la petición al Obispo; en fin por trece años consecutivos en San Alejandro de Brescia (Diciembre 80 – Octubre 1883) con Padre Pezzana quien apreciaba sus cualidades sacerdotales.

Fue ahí durante su permanencia en la Parroquia de San Alejandro que el Piamarta reveló su excelente desempeño y entrega sus mejores energías. Se mostró siempre obediente, humilde y trabajador ejemplar, fiel piadoso, pobre y desapegado, fidelísimo en el cumplimiento de sus deberes pastorales: catequesis parroquial en las variadas categorías de fieles, predicaciones, confesiones, dirección del oratorio; con asidua asistencia y formación de la juventud; visita a los pobres, a los enfermos, preocupación de la liturgia y del decoro de la Iglesia, donde renovó todos los vasos sagrados a su costa, sin pedir nada. Y cuando la obediencia le pidió salir, lo hizo con un despego total.

El 20 de octubre 1883 fue nombrado Párroco de Pavone Mella; encontraba un ambiente difícil, donde la masonería desarrollaba obras sistemáticas de descristianización. Con valentía y generosidad dio inicio a una acción pastoral en profundidad: catecismo dominical, lucha a las malas octubres, oratorio para la juventud, predicación, confesión, visita a los enfermos, asistencia a los pobres. Daba prueba de haber tomado en serio la misión de salvar las almas y sentía el deber de guiarles con todas las iniciativas pastorales posibles, pero también con el ejemplo de una vida sacerdotal Santa. Los anticlericales lo combatían, pero el pueblo lo apreciaba mucho y le seguía, lo recordará siempre como un pastor “celoso”, excelente ejemplar en todo.

Al mismo tiempo, por iniciativa de Monseñor Pietro Capretti, amigo del Piamarta, con la colaboración de nuestro Beato, el 03 de Diciembre de 1886 fue inaugurado en Brescia el Instituto de los “Hijos de María” para la formación cristiana y la formación profesional de los jóvenes: una iniciativa loable y necesaria que llevará sus frutos, pero que encontró notable dificultad en comenzar por razones económicas.

Por durante dos meses que el Piamarta iba y venía entre la parroquia de Pavone Mella y el Instituto. Poco después el Obispo lo invitaba a asumir la dirección, renunciando a la parroquia. Por lo tanto el de Febrero de 1887 dejó Pavone Mella para tomar las riendas del Instituto “como director moral y disciplinario de los jóvenes” que eran solamente cuatro. Un año después se hablaba de cerrar, él dice valientemente al Obispo: “No Excelencia, moriré aquí con mis jóvenes” que ya sumaban una veintena.

Su caridad y el sentido de paternidad, que apoyará siempre su misión entre los jóvenes, iban progresivamente afirmándose.

Dotado de fe inquebrantable en la Providencia, de espíritu de sacrificio, el Beato afrontó pobreza, riesgos y fatigas, con la bendición del Obispo. Y fue así que se convirtió en el verdadero fundador de Obra, rebautizada “Instituto de los Artesanitos”; después de la muerte de Monseñor Capretti.

El instituto se desarrollo maravillosamente e hizo incalculables beneficios a tantos jóvenes, que sin duda alguna habrían quedado abandonados a si mismos; gracias a la incondicional dedicación del Beato.

Algunos años después, en 1895, ahora por interés de Piamarta y del párroco de Pompiano. Padre Juan Bonsignori, surge la Colonia Agrícola de Remedillo, para preparar cristiana y técnicamente a los muchachos del campo deseosos de cultivar la tierra. También en Remedello el Piamarta acompañará con su ilimitada carga y de humanidad y de bondad.

Su caridad no conoce límites: en 1900 fundó la Congregación masculina de la S. Familia de Nazareth, aprobada en el 1902, para asistir el cuidado de sus obras. En 1911 serán la Congregación de las Humildes Siervas del Señor, para la formación cristiana y profesional de los jóvenes: dos fundaciones que continuarán hasta el día de hoy con su preciosa asistencia a la juventud, en el espíritu del Fundador.

Mientras vive el Piamarta continuó preocupándose diligentemente de todos los problemas de sus institutos, compartiendo las alegrías y las preocupaciones cotidianas. Al mismo tiempo, cuando la salud se lo permitía, atendía especialmente las confesiones, siendo muy buscado por sacerdotes, religiosos y laicos. Rezaba intensamente delante el SS.mo y se preparaba al gran encuentro con Cristo, que sentía muy de cerca. Tema preferido de sus largas meditaciones era la meditación de la pasión y muerte del Señor: Lo consideraba uno de los medios más eficaces, también por la adoración eucarística.

Los últimos años de su existencia fueron un verdadero calvario: por una ciática muy dolorosa, a los que se le agregaron problemas cardiacos y de circulación; de estomago, insomnio y hemiplejía, seguida de ataques de parálisis. Le comenzaron a dispensar del Oficio divino el permiso, de poder celebrar la Santa Misa de la Beata Virgen María y de los difuntos.

Muerte del Beato

El 9 de Abril de 1913. Mientras se encontraba de visita en la Colonia Agrícola de Remedello, tubo un último ataque, Intuyo que la hora suprema se avecinaba rápidamente y el la esperaba con serenidad de espíritu. El 23 siguiente pide de obtener el Santo viático, que es recibido con gran fervor. Después se durmió en el Señor: eran las 8 horas del 25 de abril de 1913. Tenía 71 años y 5 meses ¡ se gastó todo para alcanzar el cielo!.

A distancia de 13 años después su cuerpo fue trasladado a la Iglesia del Instituto de los Artesanos, en signo de reconocimiento hacia el benemérito Fundador, de perenne memoria y de su heroica caridad.

La Congregación de la S. Familia de Nazareth hoy está presente en tres continentes: en Europa (Italia) con diez comunidades; en América Latina con diez comunidades( cuatro en Brasil del Norte, cuatro en Brasil del Sur y dos en Chile) en África (Angola) con dos comunidades y en Mozambique con una Comunidad.

EL DEBIDO PROCESO

En vista de la beatificación.

Del 1943 al 1948 se celebró el Proceso Ordinario Informativo en la Diócesis de Brescia. El 1958 se hizo una investigación adicional.

Después de la introducción de la causa (1963), fueron celebrados los procesos apostólicos (1967-1969), que fueron reconocidos válidos jurídicamente, el 11 de abril de 1970.

Preparada la Positio super Virtutibus (1982), el 14 de Enero de 1986 se celebró la Junta Especial de l Consultores Teólogos y el 4 de Marzo siguiente la Sesión Ordinaria de los Cardenales y Obispos. Il Decretum super Virtutibus ha estado promulgado el 22 de marzo de 1986. La investigación diocesana sobre el presunto milagro fue instruído por medio de la Curia Eclesiástica de Brescia en 1991.

El caso se sometió al los exámenes de los peritos y Consulta Médica el 27 de Junio 1996 el de los Consultores Teólogos el 8 de diciembre de 1996. Los Cardenales, los Obispos y miembros de la Congregación han reconocido el hecho inexplicable, por la intercesión del Venerable Siervo de Dios el 4 de marzo de 1997.

El Decretum super Miraculo fue promulgado el 8 de abril de 1997. El Beato Juan Pablo II celebró el rito de la beatificación el 12 de octubre de 1997, en la plaza San Pedro, en el Vaticano.

b) En vista de la canonización.

En vista de la canonización, la Postulación ha presentado a la Congregación de las Causas de los Santos la investigación diocesana sobre la curación milagrosa del Señor Estevam Figueiredo de Paula Pessoa, de “mediastiniti purulenta con perforación esofagea complicada, pleuritis y pericarditis. En la sucesiva evolución del paciente ha tenido además una hemorragia masiva con lesiones ulcerativas del colon, tratada con colectomía e ileostomia. Posteriormente con múltiples abscesos abdominales, drenaje quirúrgico. Anuria, sometido a hemodiálisis. (Relación Consulta Medica) ocurrida en Fortaleza (Brasil) en el 2003. El material probatorio, ha estado confiado al estudio de dos Peritos médicos legales de la Congregación de la Causa de los Santos, los cuales han dado una respuesta favorable, permitiendo así que se pudiese proceder, con éxito positivo; al examen del caso de parte de la Consulta Médica el día 20 de diciembre 2007.

El congreso de los Consultores Teólogos, el 2 Julio 2011, por unanimidad, confirman la intervención milagrosa de Dios a través de la intercesión del Beato.
La Sesión Ordinaria de Cardenales y Obispos del 18 de octubre 2011 ha encontrado la curación como un milagro.
Su Santidad Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el “Decretum super miraculo”.

Traductor Responsable
P. José Antonio Montes f.n.

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.

Contatore per siti