LA PRESENZA DELLA CONGREGAZIONE SACRA FAMIGLIA DI NAZARETH NEL MONDO

lunedì 19 novembre 2012

164 - UNA FAMILIA PARA LAS FAMILIAS

"Primer encuentro con P. Piamarta" de Pier Giordano Cabra

CAPÍTULO OCTAVO

Padre Piamarta en los inicios del Instituto Artigianelli tuvo dos jóvenes colaboradores extraordinarios: el seminarista Bongiorni y Dominatore Mainetti. El primero será Obispo Auxiliar de Brescia y el segundo Alcalde de la ciudad. Siempre entre los primeros colaboradores, fueron de gran ayuda algunos ex pavonianos, que vivían con Monseñor Capretti. Algunos sacerdotes y laicos, así como algunos alumnos, se unieron a él para compartir su misión y su vida laboriosa, esforzada y exigente.
 
Padre Piamarta siempre quiso consigo algo más que un grupo de colaboradores. Él quería crear una comunidad estable que fuese como una familia, donde vivieran juntos, rezaran juntos, trabajaran juntos y se ayudaran recíprocamente a servir a los jóvenes. Este ambiente ayudaría a sentirse en un clima de familia a los niños y jóvenes, "dando una familia a quien no la tiene y enseñándoles a tener una actitud de respeto, acogida y atención, que son la premisa insustituible para la creación de una familia.

De esta manera fue que nació la Congregación Sagrada Familia de Nazareth, formada por un grupo de sacerdotes y laicos que se empeñan en dedicar toda su vida al servicio de Dios y de los jóvenes, inspirándose en el modelo de la Santa Familia. Ella conduce a vivir un estilo fraterno, que se expresa - como dice Padre Piamarta - "en la paciencia, caridad, cordialidad, procurando ser entre nosotros amables y llenos de dulzura. Este espíritu debe penetrar en lo profundo del corazón de nuestra santa Institución".
 
Siendo una familia estable, destinada a renovarse y a continuar su obra en el tiempo, la Sagrada Familia se convierte en "la Familia para las familias", tanto para la congregación religiosa, como para los niños y jóvenes y las familias que ellos mismos formarán.

Y como en una familia no puede faltar el elemento femenino, Padre Piamarta, junto a la Madre Elisa Baldo, dio origen también a las "Auxiliadoras de la Sagrada Familia", que luego tomarán el nombre de "Humildes Siervas del Señor", una Congregación que es un apoyo y una insustituible colaboradora en las obras piamartinas durante muchos años y a la cual va todo el admirado reconocimiento de los hijos de Padre Piamarta.

El hecho de que el modelo elegido sea la Sagrada Familia de Nazareth no es casual. Nazareth es el lugar donde el trabajo es santificado, porque ahí fue donde trabajó con las manos el Hijo de Dios. Si la exaltación cultural del trabajo es necesaria para descubrir la eminente dignidad, las potencialidades de realización de la persona, el aporte a la sociedad y al progreso, no es suficiente, sin embargo, borrar la fatiga y las desilusiones que lo acompañan. Mirar a Nazareth ayuda a hacer el trabajo en la justa perspectiva de la participación en el sudor redentor de la Sagrada Familia.

 Padre Piamarta ayuda a ir espiritualmente a Nazareth, también para descubrir el valor de la cotidianidad: para quien mira a Nazareth, la oscuridad de lo cotidiano, "el temible día a día" es iluminado y adquiere una nueva dimensión. En Nazareth, lejos de las grandes luces, creció el Hijo de Dios. En la monotonía de lo cotidiano estamos invitados a descubrir al Hijo de Dios que desea crecer en nosotros, para tener luz y paz, así como también para llevarla a los demás.

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.

Contatore per siti